top of page
Diseño sin título.png
PROFESOR LATINOAMERICANO DESTACADO (1).png

PENSER es una ONG que se enfoca en construir a partir de la gestión del conocimiento, puentes tendientes a disminuir las brechas en materia educativa. Desde esta perspectiva trabajamos de manera conjunta en actividades de docencia, investigación y proyección social con profesores y universidades en América Latina. 

 

Por este motivo una línea fundamental de trabajo son los procesos educativos sistémicos. En este sentido reconocemos el papel preponderante que tiene el profesorado en los sistemas educativos de excelencia, siendo la labor del profesor determinante para construir los cimientos de la calidad institucional en pro de la construcción de una mejor sociedad. 

 

Acorde con lo anterior, queremos visibilizar y exaltar la gran labor que desempeñan los profesores a través de este RECONOCIMIENTO AL PROFESOR LATINOAMERICANO DESTACADO.

CONVOCAMOS A

Instituciones de Educación Superior de países Latinoamericanos a postular un profesor que se destaque en algunas de las siguientes categorías:

 

  1. Excelencia Docente

  2. Investigación Educativa

  3. Innovación Pedagógica

  4. Desarrollo Sostenible

  5. Internacionalización

En la categoría excelencia docente serán postulados aquellos profesores reconocidos por la aplicación de buenas prácticas de Planeación académica, metodológicas, evaluativas y de dominio disciplinar en el proceso de enseñanza aprendizaje. 

 

La categoría investigación educativa se refiere a las labores investigativas de alto nivel desarrolladas por los profesores evidenciables a través de proyectos, productos de alto impacto y apropiación social del conocimiento en el campo educativo. 

 

En la categoría innovación pedagógica serán postulados aquellos profesores que hayan demostrado a través de sus prácticas pedagógicas procesos de innovación y resignificación del ejercicio docente propiciando escenarios para el fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes. 

 

En la categoría desarrollo sostenible se reconocerá a aquellos profesores que integren en el desarrollo de sus funciones de docencia, investigación y/o proyección social ejercicios que comprendan la reflexión sobre el cuidado del medio ambiente, el desarrollo humano y los recursos naturales. De la misma forma, se reconoce en esta categoría a profesores que tienen la capacidad de identificar la diversidad de las necesidades de todos sus estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades.

 

En la categoría internacionalización serán postulados aquellos profesores que en sus labores académicas desarrollen actividades de integración con redes, profesores o instituciones internacionales que reviertan de manera directa en el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje.

¿CÓMO POSTULAR A UN PROFESOR?

Para postular a un profesor, debe remitir antes del 30 de junio al correo electrónico info@penser.org. la siguiente información:

 

  • Videoclip de máximo 2 minutos en donde se documente la experiencia. Puede incluir entrevistas al profesor y opiniones de estudiantes, colegas y comunidad.

  • Carta de presentación firmada por un directivo o profesor diferente al postulado, indicando el nombre del profesor a destacar, la institución que representa y la categoría en que participa.

  • Resumen ejecutivo (máximo dos páginas) en el que se evidencien los méritos y logros académicos del profesor, particularmente en la categoría en la cual se postula.

  • Autorización firmada por el profesor postulado sobre el uso y divulgación de sus datos a través de los medios de comunicación de la Corporación Penser.

 

Nota: Se recomienda cuidar la calidad del video, pues será difundido internacionalmente.

PROFESOR LATINOAMERICANO DESTACADO (3).png

PROCESO DE ELECCIÓN

El Comité Científico de la Corporación Penser, realizará una priorización de las 3 mejores propuestas por categoría, teniendo en cuenta la evidencia de impacto de la experiencia docente en su respectiva categoría (50%)

 

Posterior al cierre de la convocatoria, se publicarán los videos pre-seleccionados a través de las redes sociales de la Corporación Penser y se otorgará distinción al video con más likes (50%).

PROFESOR LATINOAMERICANO DESTACADO (4).png
Diseño sin título (2).png

Los cinco profesores seleccionados por la comunidad académica latinoamericana, recibirán reconocimiento público en acto solemne de cierre del International Summer School for Professors Training con participación de expertos y académicos de más de 25 países del mundo, que se llevará a cabo del del 27 al 30 de julio de 2022.

bottom of page