top of page
Backings ISSFPT2022 (2576 × 916 px) (2576 × 400 px) (1).png

La Corporación Penser tiene como parte de sus dimensiones de trabajo, la formación integral de niños y jóvenes contribuyendo de manera complementaria a los procesos educativos de los individuos, en tanto sujetos sociales y sistémicos. Para lograr lo anterior, Penser se enfoca en desarrollar acciones enmarcadas en el ejercicio social e investigativo, como apoyo a la estructuración de la democratización de la educación, desde y para la concepción integral del ser humano en articulación con la sociedad que lo rodea. 

 

Acorde con lo anterior, el programa de prácticas sociales e investigativas, brinda la oportunidad a estudiantes de Educación Superior de América Latina de contribuir desde una perspectiva social, humanística e investigativa, a la generación y aplicación de conocimiento en el ámbito educativo. Para ello se realiza una articulación académica entre la institución de origen del estudiante y Penser, con el fin de identificar los itinerarios formativos que representan sus paradigmas disciplinares y coadyuvar a su formación de manera complementaria. 

 

De la misma forma, y sujeto a las consideraciones institucionales, este programa puede ser homologado, como parte total o parcial de las prácticas que deben realizar los estudiantes en el marco de su plan de estudios. 

 

El estudiante tendrá el acompañamiento de dos profesores, uno asignado por la Corporación Penser y el otro asignado por la Institución de origen, los cuales contribuirán a guiarlo en la estructuración del proyecto y realizarán un seguimiento periódico sobre el logro de los objetivos propuestos. 

 

El programa se puede desarrollar en una de dos opciones: práctica social o práctica investigativa.

Classmates

PRÁCTICA SOCIAL

El estudiante se vincula a proyectos adelantados por la Corporación Penser, como entidad sin ánimo de lucro, que buscan el desarrollo social y económico de los sectores menos favorecidos de la población en América Latina. De la misma forma, pueden desarrollar trabajos de pedagogía social que tengan por objeto la democratización de la educación a través de la formación integral de niños y jóvenes, el mejoramiento de sistemas académicos y organizacionales o la formación permanente de personas con experiencia a lo largo de la vida desde una perspectiva de gestión del conocimiento.

Líneas de acción

  • Innovación Educativa.

  • Desarrollo de software y aplicativos para la gestión educativa.

  • Fundraising.

  • Healthy aging.

  • Inclusión educativa y social.

PRÁCTICA INVESTIGATIVA

La práctica investigativa consiste en una actividad de investigación formativa desarrollada por el estudiante, para experimentar un conocimiento situado a partir de la identificación y aporte a la solución de problemas que se encuentran en los contextos educativos y sociales de América Latina. Se participa en procesos formales con grupos, institutos o centros de investigación nacionales o internacionales. 

 

En esta modalidad el estudiante será vinculado como asistente de investigación en un proyecto que se encuentre en ejecución por el Grupo de Investigación Penser y debe generar un producto de conocimiento en coautoría como entregable (capítulo de libro, artículo, ponencia, modelo de utilidad o software). 

 

Líneas de acción

  • Evaluación Educativa.

  • Lúdica en la formación universitaria. 

  • Sistemas educativos de excelencia internacional.

  • Formación integral de niños y jóvenes. 

  • Gestión del conocimiento en personas con experiencia a lo largo de la vida.

Leyendo un libro

REQUISITOS

  1. La Institución origen debe tener firmado un convenio marco de cooperación interinstitucional con la Corporación Penser. 

  2. El estudiante debe tener un buen desempeño académico, acorde con los criterios de la institución. 

  3. Los profesores tutores, tanto de la Institución como de la Corporación Penser deben tener reconocida trayectoria en el desarrollo de proyectos sociales e investigativos. 

  4. Disponibilidad del estudiante para el trabajo a través de medios tecnológicos.

PROCEDIMIENTO DE POSTULACIÓN

Enviar los siguientes documentos al correo info@penser.org, colocando en el asunto Postulación Práctica Social / Postulación Práctica Investigativa, según sea el caso: 

a. Resumen de la hoja de vida del estudiante (Máximo 1 página).

b. Dos cartas de referencia de dos profesores (Máximo 1 página por cada carta).

c. Presentación formal del estudiante a la Corporación Penser por parte del Vicerrector Académico o quien lo represente en lo relativo a las prácticas de los estudiantes (en esta carta se debe especificar el nombre del proyecto, el profesor tutor, la línea de desarrollo del proyecto, disponibilidad horaria semanal del estudiante y la fecha de inicio y finalización de la práctica).

bottom of page