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La Corporación PENSER tiene como misión contribuir a la transformación educativa bajo un enfoque sistémico con criterios de calidad, inclusión y equidad, posibilitando, desde la gestión del conocimiento, condiciones sociales que favorezcan el desarrollo del ser humano, de los sistemas organizacionales y de la sociedad. En este sentido, involucra como un eje estratégico la comprensión de los procesos educativos de manera sistémica, reflexionando sobre el quehacer profesoral y los paradigmas subyacentes.

 

Acorde con lo anterior, es fundamental el papel de profesorado como agente de transformación social y desde una perspectiva que fomente el pensamiento complejo y la discusión en torno a aspectos críticos de la gestión del conocimiento.

 

En esta ocasión, y en cumplimiento de su postulado institucional de democratizar procesos de formación al más alto nivel, la Corporación PENSER se propone reflexionar en torno al papel de la virtualización como un medio que permite acompañar la labor profesoral, identificando en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), en las tecnología del aprendizaje y el conocimiento (TAC) y en las tecnologías del empoderamiento y la participación (TEP), aliados estratégicos que coadyuvan al despliegue del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

En este sentido, se entiende el rol importante y mediador de la tecnología en el desarrollo de las funciones sustantivas, y por tanto el profesor acude a ella no concibiéndola como un fin en si misma, sino como una acompañante en el fomento del aprendizaje.

El profesor es y seguirá siendo un actor fundamental en el proceso educativo, y en tal dirección, es necesario que incorpore procedimientos, técnicas e instrumentos que le permitan desarrollar su labor docente acorde con su dimensión tecnológica.

 

El curso ejecutivo Teoría y práctica del diseño instruccional para virtualizar cursos: “Basta de utilizar plataformas solo como repositorio de información” propone un acercamiento sobre enfoque metodológicos que permitan apropiarse de conceptos para virtualizar adecuadamente los cursos, asignaturas o módulos que se imparten. Desde esta perspectiva el curso cuestiona el enfoque utilizado desde hace algunos años atrás, en el cual se subutilizan las capacidades y recursos de las plataformas LMS y en tal virtud, este escenario académico se propone realizar una contrastación a partir de la presentación de la exitosa metodología de diseño instruccional para la virtualización de cursos, trabajando en dos grandes etapas: la primera de conceptualización de la metodología, principales referentes, autores y despliegues estratégicos convenientes en las Instituciones de Educación Superior y la segunda, estableciendo un componente práctico de la secuenciación a través de herramientas e instrumentos tecnológicos mas utilizados.

 

Este curso ejecutivo está diseñado para directivos, directivos-académicos, investigadores en el campo de ciencias de la educación y profesores que estén involucrados en procesos de virtualización de cursos o programas académicos.

  • Reflexionar en torno al papel de la educación virtual, identificando sus retos y desafíos, para fortalecer el trabajo académico en función del desarrollo de lo procesos de enseñanza-aprendizaje.

  • Establecer elementos de convergencia y divergencia entre las visiones de la educación virtual, de acuerdo con el desarrollo de las funciones sustantivas de la educación superior.

  • Reflexionar sobre el papel fundamental del profesorado en el diseño instruccional, en calidad de sujeto de indagación y de dinamizador del proceso académico.

  • Fundamentos desde la teoría del aprendizaje.

  • Concepción del e-learning.

  • Principales enfoques empleados para la virtualización de cursos desde la teoría de aprendizaje.

  • Procedimientos más empleados de diseño instruccional.

  • Ejemplos con experiencias significativas.

1.- FUNDAMENTOS DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL PARA LA VIRTUALIZACIÓN DE CURSOS

  • Diagnóstico: características de la IES, identificación de necesidades, características de los estudiantes, identificación de recursos humanos, identificación de infraestructura tecnológica, etc.

  • Construcción y validación del Objetivo / Referencial de formación.

  • Identificación, selección y organización de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

  • Diseño de objetivos de aprendizaje

  • Diseño de las situaciones de aprendizaje: desarrollo de actividades de aprendizaje, selección y elaboración de materiales didácticos, selección de medios de comunicación, diseño de situaciones para evaluar los aprendizajes

2.- MOMENTOS DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL Y ASPECTOS CLAVE

  • Consideraciones en torno a los objetivos y contenidos.

  • Situaciones de aprendizaje y situaciones para evaluar.

  • Materiales didácticos, medios de comunicación.

  • Actuación y habilidades del asesor.

  • Cuestiones administrativas.

3.- ¿POR QUÉ FRACASA LA VIRTUALIDAD?

  • ¿Qué es una plataforma LMS?

  • Conceptos de base: flexibilidad, interactividad, usabilidad, funciones múltiples, accesibilidad.

  • Beneficios de las plataformas LMS.

  • Presentación de LMS más comunes en gestión de procesos de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior.

  • Estudios de casos.

4.- PLATAFORMAS LMS Y SU PAPEL EN LA VIRTUALIZACIÓN 

  • Propósitos y componentes del LMS.

  • Aspectos para considerar en los ajustes. Análisis de costo beneficio.

  • Generación de experiencias de aprendizaje desde la innovación educativa.

  • Herramientas multimediales para la presentación de situaciones de aprendizaje.

  • Herramientas para el seguimiento y monitoreo del progreso en el alcance de las competencias.

5.- AJUSTE Y PERSONALIZACIÓN DE UN LMS 

  • ¿Cómo se entiende la gamificación?

  • Proceso de incorporación de la gamificación en los procesos de enseñanza – aprendizaje.

  • Principales referentes a nivel mundial.

  • Ejemplos de plataformas que involucran el componte de realidad virtual, realidad extendida y gamificación como soportes a los procesos educativos.

  • Despliegue estratégico, táctico y operativo de la gamificación en un ambiente LMS. Casos prácticos.

6.- GAMIFICACIÓN A TRAVÉS DEL LMS

El curso "Educación 2050 - Entre la inteligencia artificial y la singularidad" en su versión completa tiene una duración de 40 horas, con tiempo de tutoría para el seguimiento y acompañamiento al trabajo de los participantes. Para mayor información por favor escribir al correo electrónico info@penser.org