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PRESENTACIÓN

La Corporación PENSER tiene como misión contribuir a la transformación educativa bajo un enfoque sistémico con criterios de calidad, inclusión y equidad, posibilitando, desde la gestión del conocimiento, condiciones sociales que favorezcan el desarrollo del ser humano, de los sistemas organizacionales y de la sociedad. En este sentido, involucra como un eje estratégico la comprensión de los procesos educativos de manera sistémica, reflexionando sobre el quehacer profesoral y los paradigmas subyacentes.

Acorde con lo anterior, es fundamental el papel del profesorado como agente de transformación social y desde una perspectiva que fomente el pensamiento complejo y la discusión en torno a aspectos críticos de la gestión del conocimiento.

En esta ocasión, y en cumplimiento de su postulado institucional de democratizar procesos de formación al más alto nivel, la Corporación PENSER se propone conocer e indagar acerca del juego como estrategia didáctica, desde diferentes referentes y experiencias del profesorado latinoamericano, en búsqueda de su diseño, desarrollo y evaluación que promuevan un aprendizaje significativo. Hoy en día son cada vez más los profesores que se encuentran diseñando experiencias de aprendizaje activo, y quizás conocen acerca del diseño de juegos con propósitos pedagógicos, por esta razón en este curso se busca fortalecer las capacidades al apropiarse de diferentes elementos esenciales en el momento de abordar el juego como estrategia didáctica, vinculando los aspectos entrelazados en su diseño, desarrollo y evaluación.

El diseño de este tipo de experiencias en el marco de las estrategias didácticas sigue motivando a la reflexión por parte del profesorado, buscando dar respuestas a preguntas como: ¿qué elementos son indispensables hoy en día al considerar un diseño de juegos con propósitos educativos? ¿Cómo conecta el juego en el diseño de una estrategia didáctica? ¿Cómo se evalúa desde o por medio del juego con propósitos educativos? ¿Qué debo tener en cuenta para el diseño de juegos en el contexto digital? De esta manera el propósito del curso apoya no sólo el esquema mismo de diseño de juego o de experiencia de aprendizaje, sino que busca conectar los elementos que participan tanto en los momentos de evaluación como en la articulación con lo micro y meso-curricular.

Este curso ejecutivo está diseñado para directivos, directivos-académicos, investigadores en el campo de ciencias de la educación y profesores que estén involucrados en procesos de estructuración de procesos de enseñanza aprendizaje desde posturas de aprendizaje activo.

OBJETIVOS

• Identificar los diferentes elementos que intervienen en el diseño de estrategias didácticas, con base en el juego con propósitos educativos, en el contexto de la formación universitaria.

• Reconocer los beneficios y los principales retos que implica el diseño de estas estrategias didácticas donde el juego es el protagonista, en el contexto de la generación de aprendizajes significativos.

• Reflexionar sobre el rol del profesor en el marco del desarrollo de estrategias didácticas mediadas por el juego con propósitos educativos.

UNIDADES DE APRENDIZAJE

1.- Introducción al juego como fuente de diseño de experiencias de aprendizaje.

• El juego con propósitos educativos. ¿Qué es? ¿Cuáles son sus referentes?
• Metodologías para el diseño de juegos como experiencias de aprendizaje.
• ¿Cómo participa el juego con propósitos educativos en el aprendizaje significativo?
• Experiencias en el diseño, desarrollo y evaluación, aproximaciones iniciales.
• Estrategia didáctica, fundamentos para comprender su relación con el diseño de juegos con propósitos educativos.

3.- ¿Cómo abordar el proceso evaluativo para estrategias didácticas basadas en el juego?

• La evaluación y sus principales características en relación con el perfil del estudiante universitario de hoy.
• El diseño de un proceso evaluativo con base en el juego como protagonista de una estrategia didáctica.
• El juego como estrategia propia de evaluación formativa y/o sumativa.
• Experiencias de evaluación de estrategias didácticas con base en el juego.

2.- El juego y la estrategia didáctica como promotores de una formación integral: conexiones en los aspectos microcurriculares.

• El concepto de formación integral del profesional en la actualidad.
• Elementos clave en el diseño de estrategias didácticas.
• Relación de la estrategia didáctica con el aprendizaje activo y el aprendizaje significativo.
• El diseño microcurricular y meso-curricular. La importancia de el juego y la estrategia didáctica en su planeación.
• Experiencias de diseño de juegos y estrategias didácticas.

4.- El rol del profesor como facilitador de las experiencias de aprendizaje basadas en el juego.

• Competencias y habilidades requeridas para el diseño de juegos con propósitos educativos.
• Reflexiones sobre los diferentes actores que participan en el diseño del juego con propósitos educativos.
• Una mirada interdisciplinar al diseño de juegos con propósitos educativos.
• El diseño interdisciplinar del juego y el rol del profesor en el diseño de la estrategia didáctica basada en el juego.

5.- Herramientas digitales en el diseño, desarrollo y evaluación del juego como estrategia didáctica.

• Importancia de la conexión del juego con lo digital en un entorno de aprendizaje.
• Referentes teóricos que justifican el diseño del juego en entornos digitales.
• Experiencias en diseño de juegos y plataformas online.
• Relación de las herramientas digitales con los propósitos del juego en la formación universitaria.

MAYORES INFORMES

El curso Cómo diseñar experiencias de aprendizaje basadas en el juego en su versión completa tiene una duración de 40 horas, con tiempo de tutoría para el seguimiento y acompañamiento al trabajo de los participantes. Para mayor información por favor escribir al correo electrónico info@penser.org.

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