top of page
PROFESOR LATINOAMERICANO DESTACADO - 2576 x 916 px.png

PENSER es una ONG que se enfoca en construir a partir de la gestión del conocimiento, puentes tendientes a disminuir las brechas en materia educativa. Desde esta perspectiva trabajamos de manera conjunta en actividades de docencia, investigación y proyección social con profesores y universidades en América Latina. 

 

Por este motivo una línea fundamental de trabajo son los procesos educativos sistémicos. En este sentido reconocemos el papel preponderante que tiene el profesorado en los sistemas educativos de excelencia, siendo la labor del profesor determinante para construir los cimientos de la calidad institucional en pro de la construcción de una mejor sociedad. 

 

Acorde con lo anterior, queremos visibilizar y exaltar la gran labor que desempeñan los profesores a través de este RECONOCIMIENTO AL PROFESOR LATINOAMERICANO DESTACADO.

En esta segunda edición (2022), la Corporación Penser realizó la convocatoria para que Instituciones de Educación Superior de países Latinoamericanos puedan postular un profesor que se destaque en algunas de las siguientes categorías:

1

EXCELENCIA DOCENTE

2

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

3

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

4

DESARROLLO SOSTENIBLE

5

INTERNACIONALIZACIÓN

Los profesores merecedores de esta distinción, como reconocimiento a su importante trayectoria profesional y académica fueron los siguientes:

WhatsApp-Image-2021-05-28-at-14.24.26-3-e1622474443324.jpeg

Prof. Erika Juarez Tito

Bolivia

EXCELENCIA DOCENTE

CATEGORÍA

Doctora en Salud Mental Comunitaria. Máster en Programación Neurolingüística. Terapeuta EMDR. Especialidad en Terapia Cognitivo Conductual y Terapia de Pareja. Docente de pre y postgrado en la Universidad Católica Boliviana. Docente de Doctorado en la Universidad Mayor de San Simón. 

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

CATEGORÍA

Matemático, mención Estadística. Magíster en Investigación para el Desarrollo Educativo, MBA en Gerencia Empresarial, mención Gestión de Proyectos y Doctor en Educación (PhD). Especialidad en Educación Universitaria y Diplomado Superior en Práctica Docente Universitaria. Ex Vicerrector de la Universidad José Peralta, Ex Coordinador de la carrera de Informática del Instituto Andrés F. Córdova. Embajador Delegado a la Asamblea Iberoamericana de Educación. Coordinador Pedagógico y docente investigador de la UNAE, Director del Grupo de Investigación Eureka 4i, Director del Instituto Ecuatoriano de GeoGebra. Autor de la Didáctica de las Matemáticas con Material concreto y de la Propuesta Pedagógica Taptana cañari. Autor de varios libros y artículos científicos. IP1 de los proyectos: Taptana cañari e Impacto de GeoGebra en el Ecuador. Director de diversos proyectos culturales.

Marquito (2).jpg

Prof. Marco Vásquez Bernal

Ecuador

foto miguel.JPG

Prof. Miguel Saravia Rojas

Perú

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

CATEGORÍA

Cirujano Dentista por la Universidad Peruana Cayetano Heredia Mini Residencia en Operatoria Dental y Materiales Dentales por Universidad de Minnesota, USA. Diploma en  Estudios Avanzados de Investigación, Facultad de Estomatología, Universidad de Granada. España. Magister en Estomatología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima-Perú. Doctor en Estomatología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima-Perú. Especialidad en Liderazgo y Gestión de Talento Humano. Universidad de Ciencias Aplicadas.Lima-Perú. Especialidad en Armonización Orofacial. Faculdade de Tecnologia IPPEO, Curitiba, Paraná, Brasil Profesor Principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima-Perú.

DESARROLLO SOSTENIBLE

CATEGORÍA

Docente-Investigador de la Universidad ECOTEC y miembro del Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible (CEDS). Sus investigaciones están orientados al Desarrollo Sostenible en el territorio, generando datos que evalúan las políticas públicas para analizar la efectividad o rediseño de los objetivos planteados en la sociedad. Dirige proyectos de investigación y consultorías en los cantones que conforman el Gran Guayaquil, Ecuador, buscando evidencias locales con discusiones globales. Entre las principales temáticas de sus investigaciones está el desarrollo local, reducción de la pobreza, desigualdad, economía del conocimiento, bienestar social, innovación, emprendimiento y satisfacción ciudadana.

IMG_20200812_151853.jpg

Prof. Arnaldo Vergara Romero

Ecuador

Imagen1.png

Prof. Rafael Cepeda Campo

Colombia

INTERNACIONALIZACIÓN

CATEGORÍA

Filósofo Universidad Libre. Candidato a Magister en Filosofía Latinoamericana y Candidato a Doctor en Derecho de la Universidad Santo Tomás. Ponente de 3 artículos de investigación publicados, 6 artículos en revistas internacionales. Ponente en 32 eventos académicos nacionales y 16 internacionales. Docente adscrito a la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central Entidad Pública de Educación Superior. Facultad de Mecatrónica. Con 18 años de experiencia Docente. Director Programa TertuliAcademicaVirtual.

CEREMONIA DE PREMIACIÓN

bottom of page