top of page
Profesor latinoamericano destacado.png

PENSER es una ONG que se enfoca en construir a partir de la gestión del conocimiento, puentes tendientes a disminuir las brechas en materia educativa. Desde esta perspectiva trabajamos de manera conjunta en actividades de docencia, investigación y proyección social con profesores y universidades en América Latina. 

 

Por este motivo una línea fundamental de trabajo son los procesos educativos sistémicos. En este sentido reconocemos el papel preponderante que tiene el profesorado en los sistemas educativos de excelencia, siendo la labor del profesor determinante para construir los cimientos de la calidad institucional en pro de la construcción de una mejor sociedad. 

 

Acorde con lo anterior, queremos visibilizar y exaltar la gran labor que desempeñan los profesores a través de este RECONOCIMIENTO AL PROFESOR LATINOAMERICANO DESTACADO.

CONVOCAMOS A

Instituciones de Educación Superior de países Latinoamericanos a postular un profesor que se destaque en algunas de las siguientes categorías:

ESTUDIANTE LATINOAMERICANO DESTACADO (2).png

1. Excelencia académica

Serán postulados aquellos profesores reconocidos por la aplicación de buenas prácticas de Planeación académica, metodológicas, evaluativas y de dominio disciplinar en el proceso de enseñanza aprendizaje.

ESTUDIANTE LATINOAMERICANO DESTACADO (2).png

3. Innovación Pedagógica

Serán postulados aquellos profesores que hayan demostrado a través de sus prácticas pedagógicas procesos de innovación y resignificación del ejercicio docente propiciando escenarios para el fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes. 

ESTUDIANTE LATINOAMERICANO DESTACADO (2).png

2. Investigación Educativa

Se refiere a las labores investigativas de alto nivel desarrolladas por los profesores evidenciables a través de proyectos, productos de alto impacto y apropiación social del conocimiento en el campo educativo.

ESTUDIANTE LATINOAMERICANO DESTACADO (2).png

4. Desarrollo Sostenible

Se reconocerá a aquellos profesores que integren en el desarrollo de sus funciones de docencia, investigación y/o proyección social ejercicios que comprendan la reflexión sobre el cuidado del medio ambiente, el desarrollo humano y los recursos naturales.

ESTUDIANTE LATINOAMERICANO DESTACADO (2).png

5. Internacionalización

Serán postulados aquellos profesores que en sus labores académicas desarrollen actividades de integración con redes, profesores o instituciones internacionales que reviertan de manera directa en el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje.

¿Cómo realizar una postulación?

Para postular a un PROFESOR debe llenar el formulario de postulación que se encuentra disponible AQUÍ:

​​

Posterior al formulario, si deseas confirmar el registro escribe a este WhatsApp

*Recuerda que todos los documentos para la postulación se deben remitir antes del 30 de agosto al correo electrónico info@penser.org*

Información de documentos anexos:

1. Videoclip de máximo 2 minutos en donde se documente la experiencia. Puede incluir entrevistas al profesor y opiniones de estudiantes, colegas y comunidad (Se recomienda realizar un video cuidando los detalles estéticos, de una manera atractiva e innovadora, de tal forma que capte la atención de la comunidad latinoamericana).

 

2. Resumen ejecutivo (máximo dos páginas) en el que se evidencien los méritos y logros académicos del profesor, particularmente en la categoría en la cual se postula. (diligenciar en el formulario).

3. Carta de presentación firmada por un directivo o profesor diferente al postulado, indicando el nombre del profesor a destacar, la institución que representa y la categoría en que participa.

 

4. Adjuntar comprobante de una contribución realizada al programa de filantropía de PENSER: https://www.penser.org/filantropia. Lo anterior con el ánimo de apalancar las causas que promovemos en América Latina, en beneficio de la democratización de la educación al más alto nivel. 

Nota: Se recomienda cuidar la calidad del video, dado que será difundido internacionalmente.

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR GRABACIÓN DEL VÍDEO

  • Realizar la grabación de manera vertical con una relación de aspecto de 4:5 (1080 x 1350 px).

  • Utilizar algún micrófono que pueda ser aislante del sonido ambiente, para poder tener la mejor calidad auditiva (micrófono de solapa, micrófono de auricular, etc.).

  • Tratar de evitar el contraluz, al contrario, tener un espacio el cual pueda crear iluminación a su favor.

  • Colocar el objeto que se utilice para grabar el vídeo en un lugar estático.

  • Realizar imágenes de apoyo en distintos puntos de la institución, si es posible, apoyarse con el área audiovisual de la institución a la que pertenezca.

PROCESO DE SELECCIÓN

Una vez se reciban las postulaciones el Comité Científico tendrá una semana para seleccionar las más pertinentes y acordes con los propósitos institucionales de PENSER.

Los videos de cada profesor seleccionado serán publicados en todas las redes de la Corporación Penser para someter a un proceso de votación por parte de la comunidad en general (Por ello se recomienda que los videos sean llamativos, interesantes y con imágenes de apoyo en diversos lugares, lo cual incrementará la posibilidad que muchas personas se enganchen con el video y su contenido).

Los profesores que obtengan las mayores votaciones en sus videos (a través de "LIKES" / "ME GUSTA") serán de nuevo sometidos al Comité Científico, quien analizará de nuevo la trayectoria del profesor y validará el proceso de votación, en función de los criterios de validación.

Luego de este proceso, los primeros tres puestos recibirán los premios establecidos. Es importante señalar que, aunque la radicación de la propuesta se realiza por categorías; el proceso de selección, votación y premiación se realiza de manera general. En este sentido, todas las categorías estarán compitiendo entre sí.

Criterios de validación de la votación: 

Para que el voto sea válido, las personas votantes deberán suscribirse a la red en la cual se esté haciendo la votación y llenar un formulario de votación con datos de identificación. A partir de lo anterior, se seleccionarán aleatoriamente votantes de cada profesor postulado, verificando la autenticidad del registro. 

Por ejemplo, si una persona está realizando la votación por un profesor a través de YOUTUBE, para que el voto sea válido deberá suscribirse al canal de Youtube de la Corporación Penser y diligenciar el formulario de validación. Una misma persona puede votar en todas las redes en las que se encuentra posteado el video del profesor (Linkedin, Facebook, Youtube, Instagram, X y Tik Tok), realizando el mismo procedimiento en cada votación.

Celebración de los ganadores del premio
ESTUDIANTE LATINOAMERICANO DESTACADO (8).png

RECONOCIMIENTOS

PRIMER PUESTO: 

  • Beca del 100% para estudiar una maestría virtual en la Universidad Privada del Valle (Bolivia).

  • Beca del 30% para estudiar una maestría en Global University Online (Mexico) (transferible a familiares en línea directa del profesor). 

  • Ceremonia de reconocimiento.

  • Resolución de reconocimiento. 

  • Posibilidad de publicar un capítulo de libro con la Corporación Penser y universidades aliadas, narrando la experiencia del profesor en temáticas disciplinares o de reflexión educativa. 

SEGUNDO PUESTO: 

  • Beca del 100% para estudiar un diplomado virtual en la Universidad Privada del Valle (Bolivia).

  • Beca del 30% para estudiar una maestría en Global University Online (Mexico) (transferible a familiares en línea directa del profesor). 

  • Ceremonia de reconocimiento.

  • Resolución de reconocimiento. 

  • Posibilidad de publicar un capítulo de libro con la Corporación Penser y universidades aliadas, narrando la experiencia del profesor en temáticas disciplinares o de reflexión educativa. 

TERCER PUESTO: 

  • Beca del 100% para estudiar un diplomado virtual en la Universidad Privada del Valle (Bolivia).

  • Beca del 30% para estudiar una maestría en Global University Online (Mexico) (transferible a familiares en línea directa del profesor). 

  • Ceremonia de reconocimiento.

  • Resolución de reconocimiento. 

  • Posibilidad de publicar un capítulo de libro con la Corporación Penser y universidades aliadas, narrando la experiencia del profesor en temáticas disciplinares o de reflexión educativa.

bottom of page