top of page
EMPRESARIO LATINOAMERICANO DESTACADO (4).png
WhatsApp Image 2023-12-27 at 1.40.48 PM.jpeg

Dr. Rodrigo Ospina Duque (1940-2023)

Lugar de nacimiento: Rionegro, Antioquia, Colombia

Educación:

Doctor en Educación. España, 2009.

Doctor en Ciencias de la Educación. Colombia, 2008.

Diplomado en Estudios Avanzados DEA en Gestión y Evaluación de los Centros de Educación Superior. España, 2002/2003.

Especialista en Gerencia de la Calidad en Salud. Colombia, 1999.

Especialista en Alta Gerencia. Colombia, 1987.

Profesional en Psicología. Colombia, 1981.

Especialista en Metodología de la Formación profesional para el Trabajo OIT/ILO. Italia, 1975.

Experiencia Laboral:

Decano Facultad de Educación. Universidad El Bosque.

Director de la Maestría en Docencia de la Educación Superior. Universidad El Bosque.

Profesor de Psicología Organizacional en Universidad El Bosque, Universidad Católica de Colombia, Fundación Universitaria Konrad Lorenz y Universidad de La Sabana.

Catedrático del Programa de Maestría en Administración de Empresas, Universidad de La Salle.

Director del Posgrado de Especialización en Psicología de las Organizaciones. Universidad Católica de Colombia.

Consultor Internacional de la OEI en formación de Docentes y Procesos de Acreditación de la Calidad en la Educación Superior.

Investigador Emérito MINCIENCIAS-COLOMBIA 2016.

Principales hitos

  • MAESTRO, Humanista promotor de la formación de científicos con profundidad intelectual, dominios axiológicos, filosóficos, teóricos, ejemplo de actuar con honestidad, respeto a cada ser humano en los diferentes entornos donde transitó desde su responsabilidad de hacer ciencia, comprometido en compartir sabiduría, hábitos en su vida, que no tuvo barreras para entregarse como ser integral.

  • LÍDER ACADÉMICO, Investigador Emérito de MINCIENCIAS del año 2016, coordinador de la línea de investigación Calidad de la educación. Reformas, grupo de investigación RUECA, 1995-2023. Desde la complejidad de este campo de investigación construyó rutas concretas de formación de especialistas, magister y doctores. Con dominio conceptual y metodológico dirigió: 12 Tesis Doctorales en Colombia y el extranjero, participó en la publicación de 5 libros, 14 artículos y más de 50 ponencias en diferentes comunidades académicas del mundo.

  • HOMBRE DE FAMILIA, Sensible, virtuoso en las relaciones de padre, esposo, abuelo, hermano y todos los sobrinos que la vida le brindó en sus diferentes escenarios vitales. Amigo transcendental desde la comunión de valores y principios. Amante de la música, del arte clásico, de su tierra antioqueña en donde nació y le inspiró siempre desde su mundo campesino añorando las exuberancias de las flores de los campos del oriente de Rionegro, las luces de navidad del rio Medellín. En su mundo intelectual fue valorado por comunidades académicas de Europa, Estados Unidos, América Latina, con audiencia de respeto y confiabilidad. En Rodrigo Ospina Duque, habitaron la calidez y sencillez con el rigor y disciplina del científico y del maestro, valorando las cosas sencillas y naturales de la vida con asombro al nuevo conocimiento y a la innovación científica.

Tres situaciones que enfrentó y soluciones:

  • El tránsito de ser gestor de procesos administrativos en el SENA (1970-1994), lo enfrentó al desafío de continuar en el ámbito empresarial como consultor, para lo cual tenía una trayectoria y una formación de alto nivel al transitar a una nueva historia en la Educación Superior de Colombia. Esta situación de tensión la asumió con la vinculación a la Universidad El Bosque, institución que le reconoció sus cualidades promoviéndolo en su desempeño en diversos cargos académicos y administrativos desde el año 1998 hasta el año 2018 (Director de Educación Continuada, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad, entre otros).

  • Su compromiso con la formación de alta calidad, lo llevó a realizar su doctorado en Europa, en la Universidad Complutense de Madrid con doble titulación en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, logrando ambos Doctorados con el más alto reconocimiento: CUM LAUDE por Unanimidad. Esta formación impactó la Educación Superior no solo de la Universidad El Bosque, en los procesos de alta calidad con la acreditación de las licenciaturas, sino también a través del Consejo Nacional de Acreditación, organismo que lo invitó en varias oportunidades como PAR académico en las visitas de condiciones externas y los Doctorados de RUDECOLOMBIA, en especial la Universidad de Cartagena; dejando un  legado de compromiso e idoneidad como investigador, director de Tesis, Docente y conferencista en diferentes espacios.

  • El Dr. Ospina tuvo a su cargo diversas generaciones de estudiantes, los cuales asesoró desde los niveles de pregrado hasta los de doctorado. Esto permitió que se nutriera de bastas experiencias generacionales desarrollando un sentido de empatía por los nuevos enfoques y los desafíos de la educación en el transcurrir de los tiempos. Se enfrentó de esta manera a nuevas concepciones de la educación y siempre a partir de su humanismo, su ética y pensamiento complejo tuvo la apertura para entender los fenómenos educativos desde vertientes sociales y con un profundo respeto por las convergencias y divergencias que planteaban sus estudiantes. Es un ejemplo entonces, de multi-perspectivismo aplicado al desarrollo educativo.

Principales frases, enseñanzas y pensamientos:

  • Amar el conocimiento. Respeto a la ciencia. Forjar nuevos talentos para la formación de investigadores.

  •  

    Los esfuerzos dejan huellas imborrables en el entorno laboral, social y familiar, generan dignidad y autonomía al ser humano.

  • La pasión por la lectura y escritura construyen horizontes de sentidos al pensamiento humano.

  • Una autonomía intelectual genera potencial de vida, compromete el conocimiento en diversos escenarios del universo.

  • “En mi vida siempre actué bien, todo lo hice muy bien hecho, respetando al otro y esperando el respeto para mí”.

IN MEMORIAM (2)_edited.jpg

Gestión del conocimiento para las nuevas generaciones

Sed insaciable de conocimiento

Humildad para aprender e inspirar

Buscar ser un referente para los otros

La historia de vida de Rodrigo Ospina Duque ejemplarizó valores y prácticas de un científico quien en su noble causa fue el aprender permanentemente y se retó a que la vida le alcanzara para ser ejemplo de educar en todos los escenarios de la sociedad. 

Vivió lleno de ilusiones y sueños, un ser humano que inspiró con luz propia, bondad, paciencia y generosidad, en cada una de las etapas de su vida. Las adversidades y tensiones siempre las valoró como oportunidades de ser cada día mejor.

La historia de vida, su trayectoria como académico, maestro, dejó múltiples evidencias de su permanente compromiso con el conocimiento de hacer ciencia, de entregar sus aprendizajes, logros y tensiones a sus estudiantes, a los miembros de comunidades en el mundo en donde actuó. Lleno de ilusiones, posibilitó alcanzar sueños, inspirando como ser humano, atributos que hicieron solvente su tránsito por la historia de la educación Colombiana y de otros países.

MURO DE RECUERDOS

bottom of page